Juegos para enseñar colores y números a niños de 3 años
Aprender a contar o a distinguir los colores no tiene por qué ser una tarea aburrida y costosa. Podemos enseñar a nuestros hijos a través de divertidas técnicas, con cuentos, con canciones y con juegos. ¡Incluso con poesías! De esta manera, además de aprender, los niños se divertirán y nosotros estaremos disfrutando de un tiempo preciosos con ellos.
Cómo enseñar colores y números a niños de 3 años
Antes de aprender a contar, el niño puede aprender a reconocer los números. Dibuja los números en cartulinas y juega con él hasta que aprende cuál es cada número. Para que aprenda a escribir los números, lo mejor es que imite el número de la cartulina dibujándolo con el dedo en la arena o en una pizarra, pero siempre con un tamaño grande.
Una vez sepa cómo son los números, habrá que enseñarle a contar. Se puede aprender a contar por medio de divertidos juegos:
1. Juego de bloques de construcción
Un ejemplo es contar las piezas, por ejemplo, de su juego de bloques de construcción. Podemos pedirle que vaya colocando un número determinado de piezas y así irá aprendiendo las cantidades.
2. Dibujos
Las cartulinas con dibujos van a ser nuestras mejores aliadas a la hora de enseñar a contar a nuestros hijos.
3. Canciones infantiles
Podemos recurrir también a las canciones infantiles para aprender los números. Una forma de aprendizaje con la que apenas notarán el esfuerzo.
4. Actividades cotidianas
Y en el día a día, podemos aprovechar cualquier oportunidad para pedirle que coja un número determinado de cosas, como los cubiertos para toda la familia a la hora de comer o que ponga una servilleta delante de cada comensal.
Cómo aprender a distinguir los colores
Para que los niños aprendan los colores tenemos una gran cantidad de juegos y técnicas originales:
1. Día del color
Una de las que más nos gustan es instaurar el día del color. Elegimos un color que será el predominante durante todo el día, eligiendo la ropa de ese color y señalando todos los objetos de ese mismo color que tengamos por la casa.
2. Veo Veo
Otro juego divertido para aprender los colores es una adaptación del clásico 'veo veo', pero esta vez con colores. Se elige un color, por ejemplo el rojo y el niño tiene que 'ver' todas las cosas que haya cerca de ese color.
3. Dibujos
Aunque al igual que ocurre en el aprendizaje de los números, los dibujos en las cartulinas son siempre una gran opción. Dibujando objetos representativos de cada color, los niños aprenderán a diferenciarla rápidamente.
4. Actividades cotidianas
El aprendizaje de los colores se puede reforzar durante otras actividades cotidianas recordándole al niño de qué color es cada cosa.
5. Cuentos infantiles
A la hora del cuento, podemos pedirle que identifique los colores que aparecen en la historia que le estamos contando.
Una vez que los colores estén afianzados en la vida del niño, podemos dar un paso más y enseñarle los colores en inglés por medio de divertidas canciones.
Comentarios
Publicar un comentario